lunes, mayo 27, 2024
lunes, mayo 27, 2024

Construimos puentes para el Acceso a la Justicia

.

Múltiples son los obstáculos que las víctimas de violencias de género suelen transitar en la denominada ruta crítica, cuando rompen el silencio y comienzan el proceso para que se garanticen sus derechos y los de sus hijas e hijos.

Cómo empezar el camino, adónde dirigirse, cómo continuar, se mezclan con sentimientos de angustia, miedo, pero también con las fuerzas para seguir adelante.

La Dirección de Acceso a Justicia actúa como puente para las mujeres y disidencias sexuales que atraviesan alguna situación de violencia de género y articula intervenciones con los organismos que integran la ruta crítica: el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad, el Ministerio Público, el sistema de salud, entre otros.

“Nuestro objetivo es promover un acceso humanitario y garantizar el cese de la vulneración de derechos de las víctimas que nos convocan”, afirma la Dra. María Florencia Piermarini*.

A diario trabajan con los Juzgados de Familia, las Fiscalías especializadas, el sistema de salud y la Policía, y junto con la intervención de las demás áreas de la Secretaría relevan las situaciones, solicitan el impulso de las causas y exigen respuestas, aportando perspectiva de género.

Nuestro objetivo es promover un acceso humanitario y garantizar el cese de la vulneración de derechos de las víctimas que nos convocan”.

Dra. María Florencia Piermarini, Directora de Acceso a Justicia

Acceso a Justicia junto a las Madres Protectoras

Un tema clave que nuestra Secretaría ha impulsado desde su creación es el acompañamiento a las Madres Protectoras a fin de “contrarrestar un tipo de violencia institucional llevada a cabo por el Poder Judicial, poco visibilizada y con efectos devastadores sobre las mujeres que deciden enfrentar y denunciar a su ex pareja, el abusador de sus hijas/os”, señala el equipo de la Dirección.

Con ese objetivo destacan que «junto al Colegio de Abogados/as de La Matanza, nos encontramos realizando un programa piloto» para el cual se eligieron situaciones tramitadas en el Municipio, que pueden sentar jurisprudencia y convertirse en referencia, «y ejercemos la representación gratuita de estas madres que acuden al sistema judicial en busca de proteger a sus hijas e hijos de sus progenitores varones violentos y lejos de obtener una solución son recibidas con respuestas arbitrarias y estigmatizantes que garantizan la impunidad”.

Estas situaciones, entre otras, denotan la importancia de una reforma judicial feminista, dado que “el funcionamiento actual del Poder Judicial demuestra fallas trascendentales y prejuicios de género y clase, que la población necesita y exige que cambien a los fines de garantizar derechos fundamentales”.


* La Dirección de Acceso a Justicia está encabezada por la Dra. María Florencia Piermarini; y la Dra. Andrea Vázquez, como co-directora.
Foto de Portada: Poder Judicial de La Matanza, fotografía tomada por la SMPDGYD

Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar