El Presidente Javier Milei modificó el Programa Acompañar que brinda asistencia económica para mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género, mostrando una vez más no solo lo poco que le importan las políticas de género sino su gran desconocimiento en estos temas.
1) Antes del Decreto 555/2024, quienes accedían al programa percibían una asignación económica equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil por 6 meses consecutivos. Era insuficiente pero permitía generar pequeños emprendimientos o saldar deudas.
Ahora, la asistencia se reduce a 3 meses (y sabemos bien que ese plazo de tiempo es muy breve y los montos quedaron muy atrás del ritmo de la inflación para lograr una salida efectiva de las violencias).
2) Antes, para acceder al Acompañar sólo se requería contactarse con las Unidades de Acompañamiento de todo el país.
Ahora, es requisito “acreditar una denuncia judicial o policial por violencia por motivos de género”.
Así, se deja en un segundo plano la decisión de la mujer en situación de violencia , el estado en el que puede encontrarse: si está en condiciones/ quiere/ puede o no iniciar un recorrido judicial contra su agresor. Todas sabemos que ese es un laberinto infinito y caro.
3) Exigir la denuncia como condición obligatoria para el acceso al Acompañar será un obstáculo difícil o imposible de sortear para muchas mujeres y diversidades sexuales en contexto de violencia de género.
Actualmente, la Secretaría no cuenta con información acerca del inicio de las nuevas altas con los nuevos requisitos del Programa Acompañar en el Municipio de La Matanza.
Mujeres y disidencias, una vez más, somos las más afectadas por el ajuste.
No al desmantelamiento de las políticas de género.
Matanza avanza sin machismos.