martes, junio 25, 2024
martes, junio 25, 2024

Puntos clave a tener en cuenta cuando se hace una denuncia

.

Amenazas verbales directas o vía redes sociales. Maltrato físico a través de golpes o mediante la utilización de armas de distintas características. Hechos que involucran a Madres Protectoras y sus hijas/os. Son situaciones, entre otras, relacionadas a las violencias por razones de género padecidas por mujeres y disidencias sexuales, que requieren muchas veces del trámite de la denuncia en las comisarías.

El trabajo conjunto entre los equipos técnicos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades y la Policía construye diariamente en La Matanza un nuevo paradigma para la correcta recepción de las denuncias y el acompañamiento a quienes fueron vulneradas en sus derechos. Resulta importante conocer la información clave que será requerida al momento de presentarse en una sede policial.

En el territorio matancero funcionan tres Comisarías de la Mujer*, una en cada cordón del distrito. Pero también hay más de 20 Comisarías y Destacamentos de Seguridad. Es obligatoria la recepción de las denuncias por violencia machista, las 24 horas, los siete días de la semana.

Marcela Borquez**, coordinadora del Área de Casos Críticos y Alto Riesgo, explica que “desde la creación de la Secretaría, en agosto de 2020, profundizamos el trabajo colaborativo con perspectiva de género junto al personal policial, y los resultados son realmente positivos”.

Desde la creación de la Secretaría, en agosto de 2020, profundizamos el trabajo colaborativo con perspectiva de género junto al personal policial, y los resultados son realmente positivos”.

Marcela Borquez, coordinadora del Área de Casos Críticos y Alto Riesgo

“El objetivo es erradicar totalmente los episodios incómodos en comisarías para las denunciantes, en su mayoría derivados de la falta de información, por lo que seguimos generando redes y apoyando las capacitaciones que recibe el personal policial”, precisa.

En este punto, se destaca el compromiso de la comisaria Mónica Borrazas, coordinadora de las Comisarías de la Mujer de La Matanza. Como también de las titulares de cada seccional: Daniela Orellana (Virrey del Pino), Ana Farías (San Justo) y Vanesa Armenia (Gregorio de Laferrere).

En articulación cotidiana

“El trabajo en articulación con Mónica y su equipo es cotidiano. Y traccionamos con las jefas y los jefes de cada Comisaría de Seguridad. La denuncia en sede policial es muy importante para todo el proceso posterior de acompañamiento y sobre todo si se encara un recorrido judicial”, dijo Borquez.

Por su parte, la abogada Florencia Rojas, de la Dirección de Acceso a Justicia, comenta que “siempre recomendamos que la denuncia se realice en sede policial, para dar intervención al Fuero de Familia solicitando medidas de protección y penal, si hubiera algún delito penal”.

Siempre recomendamos que la denuncia se realice en sede policial, para dar intervención al Fuero de Familia solicitando medidas de protección y penal, si hubiera algún delito penal”.

Dra. Florencia Rojas, integrante de la Dirección de Acceso a Justicia

Y señaló que “es fundamental que las personas que realizan la denuncia confirmen que la información que brindan es correcta, como nombres y apellidos propios y de los agresores, edades, domicilios, números de DNI y otros datos”.

“Nos ayuda mucho en el seguimiento y acompañamiento que la información volcada en la denuncia sea correcta. Atención con los errores de tipeo, porque complejiza la ruta del expediente. Y también que en la denuncia se indique qué medidas se requieren, como exclusiones de hogar, prohibición de acercamiento, todo tiene que estar en el texto que se firma”, agrega Rojas.

Cada denuncia por hechos de violencia patriarcal tiene características propias. Borquez indica que “para quienes concurren a las comisarías a realizar denuncias y soliciten la derivación para un examen pericial porque sufrieron violencia física y/o sexual deben saber que este es un derecho que debe realizarse sin perder tiempo, ya que aporta información al posterior expediente judicial”.

Recepción de la denuncia

Otro dato que surge del recorrido se relaciona con esquemas donde se niega la recepción de la denuncia, aduciendo cuestiones de jurisdicción, horario y otras manifestaciones. En este sentido, Borquez afirma: “Trabajamos mucho desde la Secretaría con la fuerza policial para cambiar aquello que estaba naturalizado. Actuamos inmediatamente. Cuando surgen situaciones incómodas, las mujeres y disidencias sexuales saben que cuentan con la Línea 0800-999-7272*** para contar sus experiencias. Luego, se aborda el tema con nuestros equipos y en colaboración con la fuerza policial. El paradigma cambió”.

Otro punto clave es preguntar el nombre y apellido de quién toma la denuncia. “Es un derecho saber quién recepciona en sede policial. Del mismo modo que las comisarías en su totalidad, tanto de la Mujer como de Seguridad, tienen la obligación de recibir la denuncia en cualquier momento”.

“Hoy podemos contar infinidad de situaciones positivas, con mujeres y disidencias postradas u hospitalizadas que pudieron denunciar con policías que concurrieron personalmente al lugar”, señala.

comisaria-mujer-san-justo
Foto: Municipalidad de La Matanza

Desde la inauguración de la nueva sede de la Comisaría de la Mujer en San Justo, en La Matanza hay cuatro móviles temáticos que funcionan en el territorio y atienden urgencias, traslados y problemáticas surgidas de la violencia machista.

También, en las sedes policiales se puede encontrar folletería de la Secretaría que sensibiliza e informa sobre temas vinculados a la perspectiva de género.

Avanzamos mucho y tenemos grandes desafíos”, cierra Borquez.

Matanza avanza sin machismos.


** Importante: en La Matanza hay tres Comisarías de la Mujer cuyos equipos atienden todos los días, las 24hs:

Laferrere, Jorge Newbery 2097, teléfono 2102-4505.

San Justo, Mendoza 2273, teléfono 11-6083-9505.

Virrey del Pino, Miller 4500, teléfono 2113-1638.

También se cuenta con una Oficina de Violencias, de lunes a viernes de 9 a 17hs, en Av. Crovara y Guatemala (Obra del Padre Tano), Ciudad Evita.

** Marcela Borquez coordina el Área de Casos Críticos y Alto Riesgo de la Secretaría. Es Psicóloga Social y Técnica en Política Social y Género.

*** La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza cuenta con la línea gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) atendida por un equipo de operadoras, especialmente capacitadas en perspectiva de género, quienes brindan una escucha atenta, asesoramiento y asistencia a mujeres y disidentes sexuales víctimas de violencias por razones de género durante las 24 horas, todos los días del año.

También se tiene el número de WhatsApp 11-3672-7272 (PARÁ) para brindar la posibilidad de contactarse a quienes, por distintos motivos, no quieren o no pueden llamar a un 0800.

Foto de Portada: Inauguración de la nueva sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia en la localidad de San Justo, el 19 de julio de 2022. Foto tomada por la Municipalidad de La Matanza.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar