martes, junio 25, 2024
martes, junio 25, 2024

Todo lo que hay que saber sobre las tobilleras duales

.

Incumplimiento sistemático de medidas perimetrales, amenazas, tenencia de armas de fuego, privación de la libertad, tentativa/s de feminicidios, son algunas de las muchas acciones que se evalúan para diagnosticar como de “altísimo riesgo” una situación de violencia machista.

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza cuenta desde diciembre de 2022 con el Programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo por Violencias de Género*. El mismo se apoya en la implementación del recurso de dispositivos de prevención de “tobilleras duales”.

Para que esta herramienta llegue a quienes la necesitan en resguardo de su vida se trabaja en equipo con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA, la Justicia y el Servicio Penitenciario.

Marcela Borquez es la Coordinadora del Área de Casos Críticos y Alto Riesgo de la Secretaría y explica qué es una tobillera dual: “Se trata de un dispositivo móvil que consta de dos dispositivos diferenciados. Al agresor se le coloca una pulsera en el tobillo y se le da un aparato como un celular, pero más chiquito; y a la mujer se le otorga otro aparato móvil”.

Al agresor se le coloca una pulsera en el tobillo y se le da un aparato como un celular, pero más chiquito; y a la mujer se le otorga otro aparato móvil”.

Marcela Borquez, Coordinadora del Área de Casos Críticos y Alto Riesgo

“El dispositivo trabaja con un sistema de geolocalización que funciona si el agresor traspasa los mil metros de distancia. En esos casos, inmediatamente se activa un protocolo que da intervención al 911 y se rastrea al agresor”, indica la Dra. Florencia Piermarini, Directora de Acceso a Justicia.

Otro punto importante del protocolo es dar aviso a la Secretaría en caso de incumplimiento. “El Servicio Penitenciario se pone en comunicación con nosotras, no importa la hora e inmediatamente contactamos a la mujer para saber cómo está y si necesita algo”, explica Borquez.

La función de la Secretaría

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades implementa el Programa en el ámbito municipal y para el ingreso se tienen que dar una serie de pasos importantes:

“Es necesaria la denuncia de la mujer que atraviesa situación de violencia, así como la orden judicial y se requiere el consentimiento de la persona para ingresar al programa de monitoreo. El Poder Judicial debe solicitar (el ingreso) por oficio al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA y al Servicio Penitenciario Bonaerense”, explica la Dra. Piermarini.

En este sentido destaca que “a nosotras nos llegan los oficios y nos encargamos de la activación (del dispositivo) para la mujer; del agresor, se encarga la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

A nosotras nos llegan los oficios y nos encargamos de la activación (del dispositivo) para la mujer; del agresor, se encarga la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

Dra. María Florencia Piermarini, Directora de Acceso a Justicia

Es importante destacar que si bien es la Justicia quien ordena el ingreso al Programa, son las mujeres y diversidades sexuales quienes tienen la última palabra y deben dar su consentimiento.

“Nosotras explicamos todos los pro y los contra porque es una herramienta de prevención, pero también es invasiva, es un monitoreo constante”, precisa Borquez.

El tiempo de utilización del dispositivo es de seis meses. En esos meses se espera que el agresor modifique su conducta, si no sucede la Justicia puede ordenar la detención puesto que transgredió los límites impuestos por la ley y eso constituye falta o delito.

Desde 2020, con la gestión de Liliana Hendel al frente de la Secretaría en La Matanza se incorporaron muchas herramientas de prevención y asistencia: la línea 0800-999-7272 (PARÁ)*, el Área de Casos Críticos con Guardia Permanente, el trabajo de la Dirección de Acceso a Justicia con las Fiscalías, el uso de botón antipánico, y ahora las tobilleras duales.

“Es muy grato cuando nos escriben agradeciendo por el acompañamiento”, reflexiona Borquez. Implementamos políticas públicas con mucho compromiso militante con alianzas importantes con otros municipios y la coordinación general de la Ministra Estela Díaz desde PBA.

Matanza Avanza Sin Machismos.


* Compartimos acá la nota de la presentación del Programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de Violencias por Razones de Género (nota publicada el 16 de diciembre del 2022).
** La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza cuenta con la línea gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) atendida por un equipo de operadoras especialmente capacitadas en perspectiva de género. Brindan escucha atenta, asesoramiento y asistencia durante las 24 horas, todos los días del año. También está a disposición el número de Whatsapp 11-3672-7272 para brindar la posibilidad de contactarse a quienes, por distintos motivos, no quieren o no pueden llamar a un 0800.

Foto de Portada: Gentileza HCD de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Construimos puentes para el Acceso a la Justicia

Múltiples son los obstáculos que las víctimas de violencias...

Fútbol y feminismo: una oportunidad histórica

Por Maximiliano F. Montenegro* El pibe Rodrigo “Cachete” Montiel patea...