sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Las nuevas acciones de la Secretaría para el 2023

.

Los equipos técnicos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza proyectan acciones para el 2023 que profundicen el trabajo de prevención de las violencias por razones de género. Entre ellas se suman políticas públicas con herramientas laborales destinadas a mujeres y disidencias sexuales y generar modificaciones estructurales ante la problemática de los deudores alimentarios.

En torno a la planificación de este año, la Secretaria Liliana Hendel precisa que “nuestro principal proyecto es consolidar todas las áreas que ya funcionan, que son muchas, teniendo en cuenta que hacia el final de 2022 realizamos la apertura de dos nuevas: Deportes y Género y Gestión Cultural”.

“Nuestra decisión es seguir incrementando cada una de estas acciones que parecen laterales, pero que impactan, sobre todo aquello que tiene que ver con los sentidos comunes de una sociedad y que refuerzan y perpetúan las violencias por razones de género”, explica la funcionaria.

Autonomía económica

Este año, un proyecto importante es trabajar fuertemente con el grave problema de los deudores alimentarios, porque la autonomía económica es también la salida de las violencias.

“Con ese criterio, el de reforzar el camino de salida, es que también estamos proyectando generar pequeñas comunidades, pymes y cooperativas”, con otras Secretarías como la de Medio Ambiente y la Secretaría de Economía Popular, se explaya Hendel.

Con ese criterio, el de reforzar el camino de salida, es que también estamos proyectando generar pequeñas comunidades, pymes y cooperativas”.

Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza

En este punto surgen más políticas públicas de la agenda feminista que colocan nuevamente a La Matanza en la vanguardia*. Una de ellas es hacer realidad la producción de toallitas reutilizables, para lo cual ya contamos con máquinas de coser entregadas por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA que van a ser utilizadas por grupos pequeños de producción y van a funcionar en el Centro de Atención a la Mujer “Irma Velázquez”.

Hendel señaló que además “se proyecta trabajar con la producción de cannabis para la elaboración de aceites y otros elementos derivados, como cremas y jabones, de probada eficacia en relación a la salud y el bienestar”.

Otro objetivo se relaciona a un programa de Gastronomía, orientado a mujeres y/o disidencias que tengan ganas y capacidad para cocinar creando un emprendimiento comercial.

“Todo esto lo llevaremos adelante con capacitaciones realizadas por profesionales y el acompañamiento de las diferentes Secretarías involucradas, facilitando los espacios donde aquello que se produzca pueda ser comercializado”, afirma la Secretaria.

Todo esto lo llevaremos adelante con capacitaciones realizadas por profesionales y el acompañamiento de las diferentes Secretarías involucradas, facilitando los espacios donde aquello que se produzca pueda ser comercializado”.

Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza

Y hay más. “Junto a la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, encabezado por Estela Díaz, trabajamos para mejorar la asistencia en situaciones de abusos sexuales contra las infancias, que compromete al Poder Judicial, la necesidad de reforzar la presencia de médicos legistas, la articulación con el Servicio Local y, por supuesto, el tejido en red con las personas adultas responsables cercanas a las niñas y los niños”, afirma Hendel.

Ante este problema gravísimo de nuestra sociedad, al que hasta ahora no se le ha dado una respuesta adecuada, decidimos no mirar para otro lado y generar políticas concretas. Tanto la Secretaría de Desarrollo Social, como la de Salud y Educación están fuertemente comprometidas en esta propuesta.

Prevención de las violencias

En relación al tema de la prevención de las violencias continuará el recorrido de las capacitaciones en Ley Micaela, la ESI y el programa de Gestión Cultural con perspectiva de género en todo el territorio para cambiar, por fin, los sentidos comunes de una sociedad machista y patriarcal.

“También seguiremos trabajando con ‘masculinidades’, sobre todo con varones que no están judicializados por hechos graves en situaciones de violencia, pero perciben que es necesario revisar su propia construcción de ‘lo varón’ o cuando alguien les señala que deben modificar algunas de sus propias conductas”, explica Hendel.

De esta forma señala que “con los equipos técnicos de la Secretaría manejamos prevención primaria; secundaria cuando lo síntomas empiezan a aparecer; y terciaria cuando la violencia lamentablemente ya fue consumada, estando cerca de las víctimas, sus familiares, y de sus hijas e hijos, con todo lo que la política pública pone a disposición.

Matanza avanza sin machismos.


* La puesta en funcionamiento de la Línea 0800-999-7272 (PARÁ) y el Programa “Justicia Menstrual”, entre otros programas, pusieron a La Matanza a la vanguardia de la implementación de políticas públicas de la agenda feminista en el territorio.

Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Inauguramos 14 nuevos Puntos Género

La herida es personal, la salida es colectiva. En el...

31° Marcha Nacional del Orgullo de la comunidad LGBTIQ+

Por Nahuel Paz* Nos encontramos nuevamente en las calles… 31°...

Carnaval (y feminismo murguero) toda la vida

¡Carnaval una vez más! Bombo, platillos y redoblante, maquillaje,...