jueves, junio 13, 2024
jueves, junio 13, 2024

Yo sí te creo: por infancias libres de abusos

.

El  28 y 29 de octubre, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza estará presente en el Primer Congreso Internacional sobre Abusos Sexuales contra las Infancias. Intervenciones articuladas para detener las violencias (CIASI 2022), una iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS), para visibilizar la distancia entre la normativa aparentemente “protectora” y la realidad cotidiana de desprotección de las infancias involucradas y sus madres.

Cuando en las calles gritamos “Yo sí te creo”, estamos diciendo mucho más que una consigna. El abuso contra las infancias es de larga data y hasta hace poco la impunidad venía de la mano de la descalificación de las víctimas, con la frase “lxs chicxs mienten, que aún se escucha en los Tribunales.

Actualmente -y con la ayuda de un feroz lobby mediático que produce notas semanalmente- se ha popularizado la sigla SAP (Síndrome de Alienación Parental) para hablar de manipulación o “lavado de cabeza”, rol que generalmente se adjudica a la madre para enfrentar a lxs hijxs contra el padre. Si bien los textos lo plantean como neutro e indistinto, el efecto es el que acabamos de describir. Por eso a la sigla SAP le agregamos la I de inexistente (ISAP).

El supuesto síndrome -trastorno mental- no está aceptado ni reconocido por la Organización Mundial de la Salud pero goza de gran popularidad entre jueces, juezas y fiscales que, sin perspectiva de género, criminalizan las acciones de las Madres Protectoras.

Yo sí te creo - Marcha Arcoiris - Por infancias libres de abusos

Violencias hacia las infancias y sus madres protectoras

Detrás de cada mujer que rompe con el círculo de la violencia machista hay una estructura institucional que sostiene la impunidad de quienes abusan.

Y lamentablemente no se trata de un caso aislado sino de cientos de casos de infancias o adolescencias abusadas que son revictimizadas junto con sus madres cuando éstas se animan a denunciar y no encuentran en la Justicia acceso a sus derechos sino invisibilización y ataques que son evidencias de la estructura patriarcal de gran parte del Sistema Judicial.

La vulneración de los derechos de las infancias y adolescencias ocurre a nivel federal (y regional)  y este ataque se difunde cada vez más: en redes sociales, afloran con mayor frecuencia cuentas para denunciar casos como el de Yama Corín, madre de Luna y fundadora de la organización Mundanas contra el abuso sexual contra las infancias, el caso de Gilda Morales y el calvario que vive desde que denunció al abusador de su hijo en 2014 en Córdoba -difundido con el pedido #Gildaconsuhijo-, Alerta por Martín, cuyo imputado será indagado este viernes 28 de octubre y Delfina Silva Zarranz con su hija Arcoiris en La Rioja, por mencionar solo algunos.

¿Por qué es importante el caso de Arcoiris?

El caso de Arcoiris podría marcar un antecedente hasta ahora inédito en la justicia argentina.

Desde 2018, la madre de Arcoiris realizó cinco denuncias por abuso sexual. La niña relató, en más de una oportunidad, ante distintas personas y profesionales intervinientes, ser agredida sexualmente por su abuelo paterno. La denuncia más reciente es de abril de 2022.

El pasado viernes 21 de octubre, la mesa de trabajo Justicia por Arcoiris” convocó a realizar una “muralla humana” en Plaza de Mayo para proteger a la niña, de seis años de edad, ante la orden de la jueza de menores Alicia Nicolasa de las Mercedes Valdez de que retornen a La Rioja para vincularse forzadamente en contra de su voluntad con su progenitor.

Llevo más de 4 años contra un poder judicial que hizo todo para que mi hija se callara la boca. Esta movilización y esta muralla humana simboliza a toda la gente que le cree a mi hija, como yo lo hice, desde el principio”, expresó Delfina, madre de Arcoiris horas antes de la movilización.

Esta movilización y esta muralla humana simboliza a toda la gente que le cree a mi hija, como yo lo hice, desde el principio”.

Delfina, mamá de Arcoiris

Un dato no menor es que la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido informes al Estado argentino sobre el caso de Arcoiris, lo que podría sentar antecedentes sobre qué organismos tienen mayor peso a la hora de intervenir en casos de abuso sexual intrafamiliar en las provincias.

Foto: Gentileza Maru Bilesio

A la violencia institucional respondemos con organización y reflexión

Al alarmante panorama de violencia institucional respondemos con reflexión y acción colectiva:

Desde la creación de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza en 2020, 123 madres protectoras han acudido a la Dirección de Acceso a Justicia, a cargo de la Dra. Florencia Piermarini y la Dra. Andrea Vazquez (ella misma madre protectora), para hacer consultas y 71 niña/os* han sido reintegradas a su vida cotidiana con sus madres.

A este acompañamiento se sumó, desde abril de 2022, la experiencia piloto de Patrocinio jurídico gratuito a Madres Protectoras.

Por otra parte, este año la diputada nacional Mónica Macha presentó en el Congreso un proyecto para derogar la ley de impedimento de contacto (Ley 24.270) que, en teoría, busca preservar los derechos de las infancias -garantizando mantener el vínculo mapaterno-infantil cuando éste está impedido de manera ilegítima- pero en la práctica, muchos violentos recurren a ella para seguir en contacto y castigar penalmente a quien los denunció. La madre impide el contacto para defender a quien pudo contarle lo que le hacían. El sistema defiende al denunciado.

Este año (2022) en el marco del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades de Argentina, se realizó la primera Asamblea de Madres Protectoras un espacio de encuentro e intercambio para pensar estrategias colectivas contra el abuso sexual infantil.

Porque el abuso sexual contra las infancias es tortura, acompañar a las madres protectoras, desarmar las estructuras institucionales y crear normativas con perspectiva de género son acciones colectivas necesarias y urgentes para seguir avanzando sin machismos, con un trato respetuoso de los derechos humanos.

La política pública con agenda feminista cambia las estructuras patriarcales que sobreviven en el sistema judicial.


* Desde la creación de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, el 3/6/2020, al cierre de edición de esta nota el 28/10/2022 se lograron 71 reintegros de niñas, niños y adolescentes a sus madres.
Foto de Portada: Marcha en respaldo a la mamá de Arcoiris – Gentileza Maru Bilesio

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Primer Torneo de Hockey por la Igualdad

El Municipio de La Matanza se coloca a la vanguardia...

Infancias trans: la importancia de ser libres

“Las niñeces trans no tienen que ser valientes, tienen...

La Línea 0800: el primer canal de intervención de la Secretaría

La Línea 0800-999-7272 (PARÁ) es una política pública que...