sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024

Un 2022 de intenso trabajo

.

El 2022 marcó otro año de intenso trabajo de los equipos que integran la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza con la profundización de programas que ya se venían realizando y la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

La Secretaria Liliana Hendel brindó un informe de las principales políticas públicas de la agenda feminista implementadas en el territorio.

El informe fue presentado en un acto* en el Salón Malvinas, donde el Intendente Fernando Espinoza, anunció la duplicación del presupuesto 2023 destinado a la Secretaría y la construcción de un nuevo espacio en la localidad de Virrey del Pino para la Comisaría de la Mujer.

También, en el acto, PBA presentó el protocolo del Programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo por Violencias de Género.

“Trabajamos mucho con la Provincia de Buenos Aires en general, y con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en particular. Teníamos pendiente hacer esta presentación del protocolo del uso de lo que se denomina pulseras duales, en un contexto donde sin duda la pulsera es un elemento imprescindible que se suma a otros instrumentos al servicio de preservar la vida de las mujeres en riesgo”, afirmó Hendel.

Trabajamos mucho con la Provincia de Buenos Aires en general, y con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en particular”.

Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza

En este sentido destacó el abordaje de “casos críticos, avanzamos con la Ley Micaela, con la Educación Sexual Integral, con el programa Justicia Menstrual, con Madres Protectoras”, entre otros.

acto-pulseras-duales-informe-gestion
Foto Municipalidad de La Matanza

Políticas públicas en el territorio

  • La línea gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) forma parte de una política pública integral que garantiza la atención las 24hs, los 365 días del año, a mujeres y disidencias sexuales que atraviesan situaciones de violencias por razones de género.
  • El programa “Si las buscamos, no desaparecen” de niñas, adolescentes, mujeres y disidencias que por distintos motivos se ausentaron y no regresaron a sus hogares.
  • La Mesa de Trabajo Ley Brisa.
  • Madres Protectoras en defensa de sus derechos y los de sus hijas e hijos.
  • Otro de los ejes fundamentales es la intervención junto a los organismos judiciales y a las unidades de asistencia médica para acompañar a las mujeres y disidencias que lo solicitan en la ruta crítica, como ante situaciones de riesgo alto o altísimo.
  • Impulsamos un cambio de paradigma sobre el “refugio” a partir del cual el ingreso se considera una estrategia de última instancia, abogando siempre para que sea el agresor el excluido del domicilio y que la mujer agredida o amenazada pueda permanecer en su casa junto a sus hijas/os.
  • Acompañamos las situaciones en las cuales es necesario acceder a una Interrupción Voluntaria o Legal del Embarazo (IVE/ILE).
  • Realizamos gestiones para el cambio de identidad a niñas/os, adolescentes y personas adultas para que su documentación se adecúe a su identidad de género autopercibida; y organizamos operativos integrales** de acceso a derechos para la comunidad travesti trans.
  • Con el programa “Justicia Menstrual” llevamos adelante talleres, con la entrega de productos de gestión menstrual reutilizables y amigables con el medio ambiente y brindamos información sobre salud menstrual, sexualidades y autocuidado.
  • Implementamos la Ley Micaela tanto a organismos municipales como a instituciones locales, desarrollamos talleres de género abiertos a la comunidad y espacios de reflexión para varones sobre masculinidades, disponemos de un dispositivo de abordaje socio-terapéutico para varones que han presentado conductas agresivas.
  • Un aporte novedoso en el año que termina es la gestión cultural con perspectiva de género, con la que impulsamos actividades*** que invitan a conocer más y permiten difundir historias de otras mujeres que no llegan a los libros oficiales.
  • También promocionamos políticas y acciones vinculadas al deporte y la recreación.
  • Continuamos con el trabajo de las Mesas Locales de Prevención y Erradicación de la Violencia por Razones de Género junto con organizaciones sociales y otros organismos. Al que sumamos este año la creación de Mesas Técnicas destinadas a abordar situaciones específicas, en las que se ponen en agenda obstáculos comunes.

En La Matanza seguimos avanzando sin machismos y con trabajo colectivo.


* El informe fue presentado en un acto el 12/12/2022 en el Salón Malvinas. Estuvieron presentes el Intendente Fernando Espinoza; la Directora de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA, Silvina Perugino; la Directora de Enlace Territorial para Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de PBA, Valeria Monetta; y por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de PBA, Agustina Gerosi, integrante de la Dirección de Alternativa de la Pena. También asistieron las diputadas nacionales Brenda Vargas Matyi y Liliana Yambrún; las senadoras Ana Devalle y María Reigada; la Presidenta del Concejo Deliberante local, Liliana Pintos; la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, Silvia Francese; entre otras autoridades provinciales y municipales.
** Los operativos integrales de acceso a derechos para la comunidad travesti trans son organizados en articulación con organismos de la diversidad, la Secretaría de Salud Pública y la Secretaría de Juventudes.
*** Durante el año 2022 impulsamos actividades culturales con perspectiva de género. En una primera instancia, se proyectó la película “Amor en dictadura” proponiendo un debate posterior a la proyección. Sumado a ello y considerando que también el teatro nos invita a la reflexión, junto a la Secretaría de Cultura y Educación se presentó la obra teatral “Juana Vive”, protagonizada por Luisa Kuliok. Y en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género presentamos la obra teatral “25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas”.
Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza.

spot_imgspot_img
Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Políticas Públicas con Agenda Feminista

Es extraña la sensación. Tal vez por el vértigo y...

7 de mayo: Evita eterna

E-v-a P-e-r-ó-n. Enter. Una búsqueda vaga en Internet arroja el resultado:...

El CAM: la historia de J.

Por primera vez un varón gay y su hijo...